¿Qué es la eco innovación?
Hoy en día, las soluciones renovables son muy necesarias, ya que la emergencia climática está más presente que nunca. La eco innovación ofrece una solución a las empresas que quieren reducir su impacto ecológico, así como una mejor gestión y aprovechamiento de los recursos de los que disponen.
¿Tienes una empresa y no sabes cómo sumarte a reducir tu huella de carbono? ¿Te preocupa el medio ambiente y quieres hacer un uso más eficaz de tus materias primas? Hoy te contamos en qué consiste la eco innovación y cómo empezar a hacer uso de ella. ¡Toma nota!
¿En qué consiste la eco innovación?
La eco innovación engloba una gran variedad de medidas para ayudar a reducir el impacto medioambiental que producen las empresas: producción, eficiencia de uso y consumo, explotación responsable de recursos, etc.
Actualmente, los consumidores no se conforman con reciclar, sino que también quieren que sus marcas y empresas favoritas tengan una mayor conciencia con el medio ambiente. El sector joven está mucho más interesado en el ecologismo y tiene más en cuenta los cambios que este produce en el mundo empresarial.
¿Quién no se sorprende cuando ve que un producto es casi 100% reciclado? Tanto el consumidor como la empresa salen ganando: ambos deciden pensar más en el planeta, y eso hace que el público objetivo aumente.
Aunque parezca que los cambios son complicados y que conllevan muchos costes, incluso las acciones más pequeñas pueden tener grandes consecuencias, y por ello, grandes beneficios. El número de empresas que está implementando estas modificaciones crece día a día, y no solo se trata de empresas multinacionales de gran prestigio, ¡cualquiera puede hacerlo!
La utilidad de esta tendencia se extiende a un amplio abanico de ámbitos, así que, si quieres ayudar al planeta y atraer a nuevos consumidores, ¡sigue leyendo!
¿Para qué sirve?
Llegados a este punto, te estarás preguntando qué clase de beneficios reportaría la eco innovación a tu empresa o, incluso, cómo llevarla a cabo. Como ya hemos mencionado antes, gracias a ella se reduce la contaminación que generan las empresas y se gestiona la producción y la explotación de recursos de una manera más eficaz. ¿Quieres saber cómo empezar? Te ponemos algunos ejemplos.
Algunos ejemplos para empezar
Si no sabes cómo adentrarte en la eco innovación, no te preocupes: aquí tienes unos cuantos ejemplos de acciones climáticas que han llevado a cabo un gran número de empresas multinacionales:
- Reemplazar materiales peligrosos por otros que supongan una alternativa más ecológica y que no supongan un riesgo para los trabajadores que los manipulan.
- Nuevos diseños que tengan en cuenta el reciclaje o reparación del producto posteriormente. Fomentar la economía circular y reutilizar productos y materiales siempre es una buena opción.
- Reducir el uso de plásticos en los productos e implementar la madera o el cartón reciclados como alternativa (cubiertos, tapaderas, pajitas, etc.)
Aunque no puedas hacer cambios a gran escala en tu empresa, cualquier modificación que tenga en cuenta el medio ambiente puede considerarse eco innovación. Todo cambio es válido y beneficioso si ayuda a cuidar nuestro planeta.
¿Qué beneficios empresariales ofrece la eco innovación?
Además de hacer visible su compromiso con el medio ambiente, las empresas pueden aprovecharse de la eco innovación para ahorrarse muchos gastos. Por ejemplo, la fabricación puede salir mucho más rentable, ya que las materias primas extraídas directamente, sin intermediarios, no conllevan gastos extra.
Asimismo, el uso de energías renovables en las empresas genera un gasto energético mucho menor, que también supone un ahorro final para el empresario. En definitiva, la eco innovación cuenta con un sinfín de beneficios para todos, tanto para empresas como usuarios.
¿Cómo eco innova la empresa?
La economía circular, un modelo muy reciente que ya se extiende por todo el mundo y que incluye todo tipo y tamaño de empresas, es uno de los mayores ejemplos a gran escala de eco innovación.
Consiste en la reutilización de materiales y una mejora en el uso de las materias primas. Con ello, se quiere acabar con el sistema tradicional de consumo de “usar y tirar”.
El reciclado de partes y componentes de productos tiene un gran impacto medioambiental y ayuda a reducir la cantidad de residuos generados. De igual manera, el consumidor también sale ganando: la vida útil del producto se ve extendida y, por lo tanto, supone un ahorro inmediato.
También se fomentan nuevos modelos de producción más sostenibles: se fabrican los productos con materiales y materias primas ecológicas o recicladas. Así, se reduce la huella de carbono que generan las empresas y, al mismo tiempo, los gastos en materiales que provienen de intermediarios o en materias primas que necesitan de un proceso para llegar al producto final.
Por otra parte, también se intenta reducir el uso de energías no renovables en los procesos de producción, así como el uso de materiales peligrosos o dañinos para el medio ambiente. El objetivo es optimizar todos los pasos en el proceso de fabricación de un producto con el fin de que sea lo más sostenible posible.
Al final de toda esta cadena está siempre el consumidor. Con todo este ciclo que conlleva la eco innovación, también se busca un modelo de consumo mucho más responsable que ayude a cuidar de nuestro planeta.
Como usuarios, también queremos aportar nuestro granito de arena haciendo uso de productos que han contaminado menos en su producción, o que simplemente son reciclados. No solo queremos implicarnos nosotros, sino que también lo hagan las empresas de las que somos usuarios. Ser responsables con el medio ambiente es cosa de todos.
¿Qué beneficios empresariales ofrece la eco innovación?
Gracias a la eco innovación, tu empresa puede encontrar alternativas tecnológicas que estén más avanzadas en el sector, e incluso dar una imagen mucho más comprometida y contemporánea. En estos tiempos que corren, es importante buscar maneras de diferenciarse de otras empresas, especialmente si lo hacemos de forma positiva y colaborando con el consumidor.
Al ofrecer una imagen renovada y comprometida con el medio ambiente, se consigue el acceso a nuevos mercados y públicos objetivo. Esto se traduce en un incremento de ventas; es decir, un beneficio directo para tu negocio.
Además, también se consigue un impacto social: la predisposición de la gente a reciclar y a ser más responsable con el planeta aumenta. Los beneficios son para todos.
Como hemos explicado antes, el uso de materiales reciclados y materias primas vírgenes (o lo que es lo mismo, sin procesos de terceros) reduce el gasto que conllevan los intermediarios y la compra constante de materiales nuevos.
La eco innovación ayuda tanto a tu bolsillo como al medio ambiente. A su vez, impulsa la ya mencionada economía circular, que pretende desbancar a la economía de consumo a la que estamos acostumbrados hoy en día.
Como guinda del pastel, la eco innovación brinda una mejor gestión del riesgo del negocio y de su reputación. Las acciones que demuestran un compromiso con el planeta mejoran inmediatamente la imagen de una empresa, además de ayudar activamente al medio ambiente. Un consumidor que tiene en cuenta la responsabilidad medioambiental de una empresa tiene más posibilidades de volver a hacer uso de sus productos.
¿Cómo puede mi empresa empezar a eco innovar?
A pesar de parecer algo engorroso, puedes sumarte a la eco innovación poco a poco. Los cambios van desde la sustitución de materiales que generan una mayor cantidad de contaminación, como los plásticos, a modelos de producción y de obtención de materiales más responsables con el medio ambiente.
Dependiendo del tamaño de tu empresa, puedes empezar con cambios más pequeños o modificar procesos más complicados. Hagas lo que hagas, independientemente de lo grande que sea tu empresa, cualquier cambio va a suponer una ayuda para el planeta, y además te reportará beneficios y mejorará la imagen de tu empresa.
En definitiva…
La eco innovación ha llegado para quedarse. Cada vez son más las empresas que han optado por alternativas más sostenibles, ya sean multinacionales o negocios locales: desde cambios en la fabricación de sus productos a empezar a dar cubiertos de madera o de materiales reciclados en lugar de los de plástico.
Además, estos cambios están al alcance de todos y cada día son más las opciones disponibles para ser más responsables con nuestro planeta. No cabe ninguna duda: el compromiso medioambiental de las empresas pasa por la eco innovación.
No lo pienses más y haz el cambio: tanto el planeta como tus clientes te lo agradecerán.