Publicidad en Twitch: la clave para empresas electrónicas

En los últimos años, se ha producido un fenómeno digno de mención en las plataformas online de entretenimiento. Ha surgido un competidor directo para YouTube, que era la plataforma ideal para creadores de contenido audiovisual, en la que pueden compartir vídeos, darse a conocer entre sus usuarios, crear comunidades y crecer en el mundo del entretenimiento. Fue el salto a la fama de muchos de los streamers que conocemos hoy en día y que empezaron desde muy jóvenes en esta plataforma.

¿Qué es Twitch?

Twitch | Cofidis Retail

Se trata de una plataforma que se asemeja a YouTube, pero centra sus medios en ofrecer a los usuarios herramientas para poder hacer retransmisiones en vivo y en directo. De esta manera, pueden llegar directamente a seguidores, que a la vez son su audiencia, y crear una comunidad propia en torno a un tema.

Gracias a ello, un producto puede prosperar rápidamente o puede obtener mala publicidad si la influencia del streamer no es la suficiente. Es por ello por lo que muchas empresas e inversores ya están apostando por streamers muy populares.

Esta revolucionaria forma de entretenimiento no dista mucho de sus predecesores, pero ha conseguido llegar lo suficientemente lejos como hacerse un hueco en la historia de los medios de comunicación. Como consecuencia, ha provocado que muchos patrocinadores, inversores y compañías quieran involucrarse en el mundo del streaming e implicarse en mayor medida en la inversión en la tecnología, el pago online y la publicidad en Internet. Actualmente, Twitch supone casi un 2% de los datos en Internet generados solamente en Estados Unidos, por lo que el alcance que les ofrece a las empresas es casi igual de inmenso como la publicidad tradicional en televisión.

Originalmente, la retransmisión de contenido en directo surgió en el dominio Justin.tv, en el año 2007. Este se popularizó gracias a lo asequible que resultó retransmitir torneos de videojuegos, y se convirtió en la herramienta preferida de los jugadores para hacerlo. Inaugurado en junio de 2011, Twitch surgió como la fase beta de Justin.tv, pero acabó siendo la principal protagonista del formato. En los años siguientes recibió generosas inversiones de diversos emprendedores, que alcanzaron la suma de 15 millones de dólares en 2012 y 20 millones en 2013.

Los desarrolladores de Twitch sacaron un gran beneficio a raíz de focalizar su actividad en los videojuegos, pues apenas tenían competencia desde un principio, y mucho menos tan especializada. Una vez su rival directo (own3d.tv) cayó, la retransmisión en directo de videojuegos se vio prácticamente monopolizada por Twitch. Con el paso del tiempo, la plataforma de retransmisión en directo se expandiría hasta contar con streamings de toda índole, desde simples conversaciones a tutoriales de maquillaje o mini conciertos.

Publicidad en Twitch | Cofidis Retail

La popularidad de la plataforma se vio retroalimentada junto con la de los revolucionarios e-sports (torneos profesionales de videojuegos), retransmitidos en un formato tradicional perteneciente a los principales deportes más famosos tales como el fútbol o el baloncesto, con la particularidad de poder comentarlo en el preciso instante de la retransmisión con otros espectadores sin la necesidad de salir de casa.

Con un sustento económico generoso desde sus inicios, la adquisición de patrocinios, la consecuente popularidad y su oferta de entretenimiento única, Twitch tenía la fórmula del éxito. Si bien es cierto que otras plataformas de entretenimiento online de alto calibre tales como YouTube o DailyMotion han intentado recrear su modus operandi, ninguna ha logrado provocar su mismo impacto mediático, y por ende tampoco su número de adeptos.

Twitch ha tenido un impacto innegable en la cultura popular contemporánea y su forma de ser consumida, sin tener en cuenta la amplia cantidad de contenido que los streamers generan y comparten individualmente. Esto provoca un incremento constante en su popularidad; sobre todo en la audiencia más joven. Desde el año 2014, pertenece al grupo empresarial de Amazon, e introdujo nuevos streamings de producción musical, nuevos filtros detectores de contenido susceptible a derechos de autor y la aparición y promoción de personajes famosos como Steve Aoki.

¿Por qué las empresas de electrónica deben apostar por la publicidad en Twitch?

Los streamers hacen un uso consistente de la plataforma y de todas sus oportunidades para capitalizar sus creaciones. La necesidad de consumo va ligada al aumento de audiencia y de popularidad, y diversas compañías han empezado a prestar mucha más atención a su presencia en Internet, cuidar su imagen para que no quede obsoleta y enfocar su producto a quien realmente deben si quieren obtener un rédito de estar en el punto de mira de los nuevos espectadores.

Publicitarse en Twitch | Cofidis Retail

Muchas de ellas han optado por anuncios tradicionales insertados en las retransmisiones en directo, mientras que otras han escogido publicitarse de manera directa durante todo el streaming; por ejemplo, haciendo que el streamer lleve ropa o use objetos con su logo, que hable de sus productos o que los ofrezca en enlaces directos. Este sector tiene una estrecha relación con las dinámicas de consumo más modernas, pues respecto a generaciones anteriores se han familiarizado con la tecnología desde una temprana edad y en un mayor volumen, lo cual se traduce en más vías posibles de consumo.

Prestando atención a las compañías que se han popularizado en la última década, el factor online ha cobrado un gran protagonismo en cuanto a decidir qué es lo que tiene éxito. Además, la publicidad en Twitch ofrece un alcance internacional instantáneo que sería casi imposible de lograr con los medios publicitarios tradicionales.

Tips para agilizar el pago online

Si bien la publicidad en retransmisiones es una estrategia muy valiosa, puede sumarse a la de los pagos integrados en la propia plataforma. Existe un gran número de empresas multinacionales de gran nivel que ya han unido fuerzas con streamers de éxito para poder extender su público objetivo, que suele ser el mismo que el del propio streamer.

Mediante campañas publicitarias muy estudiadas y orientadas al público más joven, se ofrece un producto de manera directa y personal. Se posibilita su compra a través del propio canal de Twitch, de enlaces externos, o incluso mediante micro pagos al streamer, que se efectúan directamente en la retransmisión y en la propia página de Twitch.

Comprar a través de Twitch | Cofidis Retail

Por ello, se recomienda disponer de una plataforma de pago activa que funcione correctamente, así como facilitar al cliente la compra mediante una página web sencilla y que no requiera introducir demasiada información o registrarse. Sea cual sea el producto, debe tenerse en cuenta que la publicidad previa en la plataforma y la relación con el público joven son vitales para que se aumenten las ventas de una marca.

Algunos ejemplos de publicidad en Twitch

Como bien es sabido, el streamer más famoso de España es Ibai Llanos, un joven de 26 años nacido en Bilbao que saltó a la fama tan solo unos años atrás y que ahora ostenta el título de ser uno de los streamers más vistos de todo el mundo. A lo largo de su carrera, ha realizado multitud de campañas y colaboraciones publicitarias con marcas nacionales e internacionales. El caso más famoso es el de Domino’s Pizza, con la que lleva colaborando varios años. Además de publicitar a la empresa como tal, ha creado una pizza personalizada con su nombre e incluso ha grabado un documental autobiográfico bajo el patrocinio de la marca.

Sin embargo, existe otro streamer español que actualmente es el número 2 del mundo: AuronPlay. Él también sirve de ejemplo de colaboración publicitaria con empresas de varios sectores. Su contrato publicitario con Fanta, que mantiene desde hace varios años, es probablemente su colaboración más grande. Ha realizado promoción de la marca dentro de los propios streamings y en su canal de YouTube, así como anuncios televisivos y eventos especiales en su canal de Twitch. El evento más grande que ha realizado con la marca hasta ahora es Fantasmagoric Nights, en Halloween de este año.

Otro caso a nivel internacional es el de la streamer RoryPlays, que colaboró con Electronic Arts para promocionar su juego «The Sims 4: Cats & Dogs» mediante la creación de una emisión patrocinada en directo de dos horas. La streamer probó el videojuego y habló con la audiencia sobre sus características. Además, agradeció a la empresa el patrocinio y el hecho de permitirle mostrar contenido exclusivo a los fans. Esta emisión contribuyó a posicionar EA de manera positiva entre sus seguidores y, por lo tanto, mejorar la imagen de marca de la empresa.

Consejos para iniciarse en la publicidad en Twitch

Para empezar a publicitar una marca o una empresa en esta plataforma, es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

  • Digitalizar los anuncios: es esencial que la publicidad sea compatible con la plataforma; es decir, que sea muy visual y esté integrada en el streaming.
  • Conseguir acuerdos con streamers: para que la marca de una empresa tenga un buen alcance, se necesita que la publicidad aparezca en la retransmisión de un streamer con muchos seguidores.
  • Crear anuncios breves: dado que solo se suele disponer de una breve pausa en la retransmisión para colocar los anuncios, es interesante que se concentre la mayor cantidad de información posible en unos 30 segundos.

Twitch: una opción a considerar

Dado que las tecnologías están en auge y que el modelo publicitario y de entretenimiento está cambiando, es importante que las empresas estén al día en publicidad y marketing y sepan adaptarse a los tiempos que corren. Además, si se desea llegar a ciertos públicos objetivo y tener un alcance mundial e instantáneo, Twitch es sin duda la mejor opción. Si una empresa colabora estrechamente junto a streamers que tengan un gran número de seguidores, su éxito está más que garantizado.

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