Los métodos de pago más utilizados por los españoles
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de pagar de los españoles. Hoy buscamos una experiencia de compra mucho más cómoda, rápida y segura, lo que obliga a los comercios y tiendas online a adaptarse rápidamente a las nuevas realidades con el fin de seguir siendo competitivos. Veamos cuáles son los métodos de pago más utilizados por los españoles.
Adaptarse o morir. Esta célebre frase sentencia de Charles Darwin es el día a día de miles de comercios tanto físicos como online. Los nuevos y constantes avances que afectan a la industria obligan a los negocios a estar más al día que nunca e implementar todo aquello relevante para su público. Nuevas tecnologías web y plataformas sociales, respuestas rápidas y personalizadas, inteligencia artificial y, por supuesto, métodos de pago más cómodos y flexibles.
Los 6 métodos de pago más utilizados en España
España, junto al resto del mundo, está viviendo una auténtica revolución en materia de métodos de pago. Nunca en la historia el consumidor había tenido en su mano tantas formas de pagar. Además, fenómenos como la democratización de los smartphones, el auge de los comercios online o la pandemia vivida en 2020 han incentivado su uso, haciendo que su implantación no sea una opción para cientos de comercios y tiendas online, sino casi una obligación. Para ayudar a empresas y profesionales a diferenciar su proyecto y priorizar sus esfuerzos a la hora de implementar nuevas soluciones, vamos a revisar uno por uno los principales métodos de pago utilizados en nuestro país.
El efectivo, la lenta caída del rey
El efectivo ha sido durante décadas la forma predilecta -y casi única- de pagar en España. De hecho, tal y como muestra el Banco de España en su Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo, este todavía es considerado un método de pago habitual por un 60 % de los ciudadanos. Su uso, sin embargo, está perdiendo terreno poco a poco frente a otras opciones. Un declive que marcó su inicio en 2020 con la llegada de la pandemia.
Este descenso se nota especialmente en núcleos urbanos grandes y medianos, donde el uso de efectivo empieza a quedar relegado para pequeñas compras. Por otro lado, las zonas más pequeñas son menos permeables a esta tendencia de cambio debido a la falta de tecnología o conocimientos, lo que hace que el efectivo sea un método de pago con fuerza en esos lugares.
Su uso también está vinculado a la edad y nivel socioeconómico. El segmento más proclive al metal es el de más de 55 años. Un 77 % de este grupo utiliza a diario el efectivo, mientras que los más jóvenes solo lo hacen en un 48 % de los casos. Si nos fijamos en el nivel de estudios también encontramos diferencias. Hasta el 74 % de los españoles con formación básica se decantan por esta opción, mientras que el porcentaje en el segmento de la población con estudios superiores solo es del 44 %.
Las principales ventajas que ofrece el efectivo según los usuarios
- Comodidad: Algo más del 29 % declara que esta forma de pago le resulta la más sencilla y accesible, ya que no requiere de otros soportes, tecnologías o conexión a internet.
- Costumbre: Los hábitos marcan, tal y como demuestra el 23,3 % de la población que dice usar el efectivo simplemente porque es lo que ha hecho toda la vida. A esto hay que añadir que todavía hay un 8 % de la población que sigue cobrando su nómina en efectivo.
- Control de gastos: Un 17,3 % dice que el efectivo le ayuda a gestionar mejor su gasto, ya que puede hacerlo de una forma más tangible y ponerse límites de gasto una forma más sencilla.
- Seguridad: Poco más de un 8 % destaca que este método le parece más seguro frente al riesgo que suponen los robos de tarjetas o cuentas bancarias.
Las tarjetas de crédito y débito, la fórmula de pago más usada
España es team tarjeta desde hace ya algunos años. El fenómeno contactless impuesto por la COVID-19 supuso todo un trampolín para este método de pago, que vió disparado su uso en poco más de un año. Más del 90 % de los consumidores españoles utilizan tarjetas de débito, mientras que el 60 % posee una o más tarjetas de crédito. En la práctica, esto supone que más de un 80 % de las transacciones realizadas en comercios físicos son mediante el pago con tarjeta.
La implantación de las tarjetas, sin embargo, todavía no es total. Un 11 % de los comercios y hostelería todavía se resiste a implementar este método de pago, lo que a la larga puede suponer un problema grave para el funcionamiento de esos negocios.
Si ponemos el ojo en la población, vemos que el segmento de edad que más usa el plástico es el que va desde los 25 a los 44 años, los cuales lo utilizan a diario en un 45 % de los casos. Este porcentaje baja hasta el 30 % en caso de las personas de 18 a 24 y al 31 % en la franja de 45 a 55 años.
Las razones que motivan el uso de las tarjetas de crédito y débito
- Comodidad: El hecho de simplificar los pagos eliminando de la ecuación factores como llevar la cantidad de dinero necesaria o gestionar el cambio es lo más valorado por el 73 % de los usuarios.
- Rapidez: Un 11,6 % destaca la inmediatez del pago, lo que permite no perder tiempo en tareas tan rutinarias y monótonas como pagar.
- Seguridad: El 7,9 % de las personas destaca el PIN, las opciones de cancelación por robo, coberturas y demás medidas de seguridad que incorporan las tarjetas para custodiar el dinero.
La financiación, un gran aliado para compras de un mayor valor
La financiación es otro de los métodos de pago que sigue ganando adeptos. Su crecimiento responde a factores como el constante aumento en los costes de vida, lo que obliga a muchas personas a buscar nuevas soluciones para encarar sus compras sin sacrificar las finanzas.
En este sentido, las fórmulas de financiación son especialmente utilizadas en compras de alto valor. Tal y como apunta el Banco de España, el 40 % de los españoles usa métodos de pago aplazados cuando el valor de la compra asciende más de 500 €. Este escenario no solo obliga a comercios orientados a la automoción, mobiliario y decoración, tecnología, educación y productos de lujo a contar con opciones de financiación para sus clientes si quieren seguir resultando atractivos, sino que también supone un aviso para todos aquellos negocios cuyo ticket medio de compra asciende a más de 300 €.
Las puntos fuertes que percibe el usuario sobre la financiación
- Flexibilidad: Mediante las variables tiempo y cuota, las fórmulas de financiación permiten adaptar la deuda a cada situación financiera particular, lo que las convierte en una opción muy conveniente.
- Planificación: Distribuir un pago en meses resulta ser una excelente forma de afrontar un gran pago, ya que permite evitar el choque que supone un desembolso total. Esto es especialmente clave en personas o familias con economías ajustadas.
- Tranquilidad: Financiar una gran compra ayuda a reducir el estrés que se genera al afrontarla. Esto es debido a la sensación de que el dinero aún no se ha pagado, lo que calma al consumidor en el supuesto de que algo saliera mal con el producto o servicio.
Como expertos en financiación, en Cofidis ofrecemos diferentes opciones para que todo tipo de empresas puedan ofrecer este método de pago a sus clientes. Desde el método tradicional hasta nuevas herramientas digitales como la financiación para retail o soluciones específicas para ecommerces que permiten solicitar y conceder la financiación en segundos sin necesidad de abandonar la tienda.
Billeteras digitales y pagos móviles: la tendencia más en auge
Aunque las tarjetas siguen siendo las líderes, en los últimos años les ha surgido un serio rival: los pagos a través del móvil. Servicios como Google Pay, Apple Pay, PayPal o Revolut están ganando popularidad rápidamente entre la ciudadanía española gracias a sus dos grandes bazas: la facilidad y la rapidez que ofrecen a la hora de realizar cualquier pago.
Esta tecnología basada en billeteras digitales está conquistando especialmente al sector más joven de la población. Según datos del portal Statista, el 45 % de los españoles de entre 18 y 35 años han pagado con el móvil al menos una vez al año. Una cifra que para algunos se puede antojar baja, pero que sin duda vivirá un crecimiento exponencial en los próximos años. De hecho, solo hace falta echar un ojo a Estados Unidos para ver lo que se viene. Allí hasta un 53 % de la población prefiere las eWallets frente a otros métodos de pago más tradicionales como el efectivo o las tarjetas.
Los principales motivos de uso de las billeteras digitales
- Comodidad: Un 73 % de las personas destacan la facilidad de este método de pago, superando así a la tarjeta de crédito, que “solo” es considerada cómoda por un 71,8 %.
- Rapidez: En este campo las carteras digitales también ganan a las tarjetas, aunque con más ventaja. La inmediatez de este método de pago es un factor relevante para el 17,1 % de la población, mientras que en el caso de las tarjetas solo un 11,6 % destaca esta cualidad.
- Seguridad: Un 5,4 % de los entrevistados destacan la seguridad de los pagos móviles. Una cifra que poco a poco irá creciendo con la implementación de factores de autenticación basados en la biometría, patrones de conducta y encriptación.
- Conveniencia: Su funcionamiento, basado en una simple autorización, funciona perfectamente tanto en entornos de compra físicos como online, haciendo el proceso de compra mucho más fácil y agradable.
Las transferencias bancarias, un clásico que se niega a desaparecer
Sí bien es cierto que cada vez son usadas con menos frecuencia y por menos personas, las transferencias siguen siendo uno de los métodos de pago más utilizados. Principalmente se emplean para afrontar compras de bienes o servicios de un valor muy elevado como pueden ser una vivienda, un coche o un máster educativo.
Son una opción de pago cada vez menos común en el comercio minorista pero, tal y como hemos visto, es un must para cierto tipo de negocios o para aquellos que puedan generar un alto volumen de venta en una sola venta.
Los puntos a favor de pagar mediante transferencia bancaria
- Seguridad: Aunque la seguridad real es muy similar a la ofrecida por otros métodos, la sensación de efectuar el pago a través de una entidad bancaria otorga una confianza extra a los compradores.
- Usabilidad: La posibilidad de realizar pagos de particular a particular, de empresa a empresa o de particular a empresa sin más intermediarios es otro de los factores más valorados por los usuarios.
Los nuevos métodos de pago, el futuro de consumidores y comercios
La digitalización no para de traer nuevas tecnologías y aplicaciones, algo que también se nota en el sector de las finanzas y especialmente en los métodos de pago. Las criptos, los pagos mediante códigos o biometría ya son una realidad a la que poco a poco deberemos ir acostumbrándonos, tal y como vimos al hablar de las tendencias de futuro en los medios de pago.
Las criptomonedas
Tras años de idas y venidas, los tokens digitales están asentándose poco a poco como una opción de pago real. El Bitcoin, el Ethereum y otras criptomonedas están ganando popularidad en ciertos sectores como el inmobiliario, el tecnológico o el de los servicios especializados. Los últimos en sumarse al carro están siendo las empresas de turismo y de artículos de lujo, que ven en este tipo de activos una forma rápida, segura y transparente de efectuar cobros de altas cantidades de dinero.
En términos globales, su adopción por parte de la sociedad es aún muy limitada. Sin embargo, según datos del portal de noticias cripto Cointelegraph, un 8 % de los españoles ya ha realizado al menos una compra utilizando criptomonedas.
Si hablamos de ventajas, las criptomonedas aportan un alto grado de seguridad gracias a la criptografía, así como la posibilidad de operar de forma descentralizada. Sin embargo, no todo es viento a favor. La alta volatilidad en la que viven las monedas digitales en la actualidad supone un abismo para gran parte de la sociedad y tejido empresarial, lo que supone un freno para la aceptación total de este método de pago.
Pagos QR
Son relativamente nuevos, pero los pagos mediante códigos QR están ganando tracción en España gracias al uso que le están empezando a dar ciertos comercios y servicios. Esta modalidad de pago fue inventada en Asia, donde ya forma parte del día a día de infinidad de tiendas. El sistema funciona mediante el escaneo de un código ofrecido por el comercio, lo que se asimila mucho a las billeteras digitales pero añadiendo el QR como un factor más de seguridad.
Como pasa con los métodos de pago más novedosos, su implantación todavía es baja entre los usuarios y su uso se concentra más entre los jóvenes y early adopters. Sin embargo, las empresas españolas parecen mucho más listas. Según un informe de Finextra, el 35 % de los comercios ubicados en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia ya cuentan con este método entre sus opciones de pago.
Las ventajas que ofrece este método de pago son bastante similares a las ofrecidas por las billeteras digitales, aunque con algunos peros. La seguridad, por ejemplo, no se basa tanto en criptografía, sino en una transmisión controlada y no directa de la información sensible del cliente, lo que ayuda a reducir sensiblemente los riesgos de fraude. También hay que hablar de lo cómodos que hace los pagos. El proceso de pago queda simplificado a la mínima expresión gracias al móvil, lo que hace del proceso algo mucho más conveniente.
Pago por voz
Una de las alternativas de futuro que suena con más fuerza es el pago por voz. La llegada de Alexa, Siri o Google Assistant (entre otros) a millones de hogares ha supuesto una democratización de los asistentes de voz. Esta tendencia ha hecho emerger todo tipo de soluciones basadas en esta tecnología y el proceso de compra no es ninguna excepción.
Uno de sus principales puntos fuertes de pagar mediante comandos de voz es la comodidad, aunque ya llevada a un nivel extremo, ya que no se necesitará teclear, escanear, sacar ningún dispositivo ni acercarse para realizar cualquier transacción.
Su otra ventaja es la fácil integración que ofrece con otras tecnologías, especialmente en el ámbito doméstico. Nos referimos a neveras capaces de detectar productos que faltan y tramitar la compra para que el usuario simplemente tenga que aprobarlo todo con un comando de voz, la contratación de plataformas digitales o el alquiler de películas con un simple “sí”, etc. De hecho, se estima que en 2025 un 15 % de los españoles usará los pagos de voz de forma regular, especialmente para comprar en empresas de comida rápida y comercio electrónico.
Lo que deben tener en cuenta las empresas acerca de los métodos de pago más populares
La llegada de nuevos métodos de pago es más que evidente. Una realidad que impactará al comercio tradicional, pero especialmente al comercio online. Ofrecer la comodidad, rapidez y seguridad que demandan los consumidores actuales es esencial para reducir cada vez más las fricciones en procesos de venta en línea y abrirse paso hacia diferentes perfiles de público. Y es que brindar una experiencia de cliente a medida es uno de los principales caminos para mejorar las tasas de conversión de cualquier negocio.
En este sentido, diversificar los métodos de pago que se ofrecen es una de las mejores estrategias. Brindar opciones como la financiación o el pago mediante monederos digitales facilita la compra para muchos clientes, además de generar y reforzar valores intangibles tan valiosos como la confianza y la lealtad.
La adopción de de todos estos nuevos métodos de pago exige también de una inversión en seguridad. Muchas plataformas, como es el caso de Cofidis, ofrecen un entorno 100 % seguro en el que operar, pero conviene asegurarse de que no existe ningún gap en la integración entre la web y estas tecnologías.
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