La revolución del 5G ya está aquí
La velocidad 5G llegó a España en febrero de 2021 y aunque las grandes compañías telefónicas de nuestro país ya cuentan con ella, tanto los negocios como consumidores aún están dando los primeros pasos hacia esta nueva red.
¿Qué es el 5G?
Hablamos de la 5a generación de conexiones inalámbricas.
Esta tecnología promete ser entre 10 y 20 veces más rápida que el 4G. Esto significa que podemos descargarnos, por ejemplo, vídeos de Internet en pocos segundos. Para comprender mejor de dónde nace esta red, es interesante que conozcamos a sus antecesoras:
La 1ª generación apareció en los 90 con la llegada de los teléfonos móviles. El 2G surge cuando estos adquieren la capacidad de enviar SMS entre sí. El 3G permitió las llamadas, los SMS y las primeras experiencias de navegación móvil por Internet. Y el 4G, mejoró la velocidad de dicha navegación, ya que en sus fases iniciales era algo lenta.
La red móvil de 5G permite una conectividad ultrarrápida con muy baja latencia a miles de millones de dispositivos, Internet de las cosas (IOT) y, en definitiva, un mundo totalmente conectado.
Para las empresas, esta nueva tecnología trae buenas noticias y es que, gracias ella, se van a reducir las limitaciones de emplazamiento físico. En otras palabras: una vez implantado estarán más cerca de sus clientes y empleados.
¿Cuáles son las principales ventajas de la red 5G?
Como era de esperar, el desarrollo del 5G va a tener un gran impacto en las empresas. Va a mejorar sus comunicaciones y servicios, transformando los negocios en modelos más productivos e integrados. A continuación, te vamos a contar los impactos más notables:
- Democratización de la red: el 5G requiere de la instalación de los llamados FWA (accesos inalámbricos fijos), por lo que se evitan los problemas derivados de las necesidades de un sistema de fibra o ancho de banda, democratizando así el acceso a redes WI-FI de alta velocidad bajo el nuevo protocolo.
- Conectividad a medida: las redes 5G facilitarán la difusión y el acceso a todo, desde vídeos en alta resolución hasta contenidos de realidad virtual y aumentada.
- La latencia de los negocios en tiempo real: el 5G es uno de los pilares de la industria 4.0, en particular en los campos que exigen una gran precisión y control constante de los procesos. Por ejemplo, nos sitúa en el camino de la telecirugía, la conducción autónoma y otras actividades en las que no caben las demoras.
Más allá de estos usos, se espera que el 5G revolucione el marketing y las estrategias futuras de las marcas. Y es que esta nueva tecnología ampliará el tiempo de consumo audiovisual en streaming.
Esto hará que los clientes se vuelvan más exigentes y como consecuencia, los anunciantes se verán obligados a reinventarse y mantener el nivel de competitividad, así como de incorporar nuevos productos y servicios dentro de sus estrategias digitales.
¿Cómo son las nuevas redes móviles 5G?
Estas ventajas son posibles gracias a la investigación y a las mejoras técnicas. Los principales avances que hacen posible el 5G son los siguientes:
- Potencia mínima de transmisión: las redes 5G están diseñadas para minimizar la potencia, lo que da como resultado niveles de campos electromagnéticos (EMF) optimizados. Además, estos están controlados y se consigue transmitir la misma información con una potencia mucho menor.
- Small cells: se utilizarán celdas pequeñas para ampliar la cobertura en áreas grandes y crear redes privadas. Estas celdas son nodos de radio celular de baja potencia que alcanza desde 10 metros a unos pocos kilómetros.
- Antenas: la potencia de las redes de Massive MIMO permitirá que las conexiones sean más sólidas y evitarán cualquier interferencia o atasco. Estas antenas permiten enviar y recibir más datos simultáneamente y a más usuarios, utilizando los mismos recursos.
El 5G y el IOT
Hoy en día, un 60% de la población mundial está conectada a Internet. Y cada vez, la conectividad llega a más hogares… ¡y objetos!
Este fenómeno se hace llamar IOT, también conocido como “el internet de las cosas”. Y no es otra cosa que una red de interconexión digital entre dispositivos, personas e Internet que permite el intercambio de datos. Además, captura información clave sobre su uso y rendimiento, lo que permite detectar patrones, hacer recomendaciones, mejorar la eficiencia y crear mejores experiencias para los usuarios.
Con la llegada del 5G esta práctica se potenciará más que nunca y es que, según el Worldwide Global DataSphere IoT Devices and Data Forecast, para el año 2025 tendremos en torno a 41.600 millones de dispositivos conectados.
Algunos ejemplos de 5G e IOT:
- Vehículos autónomos: cada vez se habla más de los coches que conducen solos sin que el usuario tenga que hacer nada más allá que decirle dónde quiere ir.
- Robots aspiradora: cuentan con una gran cantidad de sensores que permiten aspirar el suelo de tu hogar de forma independiente y autónoma.
- Smart home: los dispositivos smart para hogares incluyen desde sensores de presencia que encienden luces automáticamente hasta sensores de temperatura o humedad.
- Casas domóticas: un hogar inteligente es aquel que cuenta con dispositivos que simplifican las tareas del hogar y te permiten optimizar y agilizar procesos.
En definitiva, la llegada de la tecnología 5G implica una mayor conexión de los objetos cotidianos: casas 100% conectadas, un mayor uso de dispositivos como wearables y tablets, así como vehículos conectados.
¿Qué dicen los expertos?
Los expertos tienen altas expectativas con la llegada del 5G. Según un estudio realizado por Qualcomm, se ha pronosticado que esta tecnología aumentará el crecimiento del PIB mundial en $3 billones de dólares desde 2020 hasta 2035.
Además, el estudio, para cuya elaboración se encuestó a más de 3,500 personas, incluidos los líderes de decisión empresarial, analistas y entusiastas de la tecnología, deja las siguientes expectativas:
- El 91% espera nuevos productos y servicios que aún no se han inventado.
- El 87% aguarda que surjan nuevas industrias.
- El 82% espera un crecimiento de las pequeñas empresas y una mayor competencia global.
- El 85% confía que las empresas sean más competitivas a nivel mundial.
- El 89% visualiza una mayor productividad.
Ahora que ya conoces todos los beneficios del 5G, ¿cómo vas a sacarle partido?