Estudio “Volver, seguir, sentir”: los proyectos de los españoles tras el confinamiento

El confinamiento ha sido un punto de inflexión en la vida de las personas. Nuestras prioridades han cambiado, y desde Cofidis hemos querido hacer un estudio para conocer cuáles son y saber en qué consisten ahora los planes de los españoles.

Volver, seguir, sentir, es el estudio que en Cofidis hemos realizado para poner sobre la mesa los intereses acerca de futuros proyectos de los españoles tras el confinamiento. El primer análisis para despejar dudas sobre cómo será el comportamiento de las personas en esta nueva normalidad que ha llegado para quedarse. Se han tratado cuestiones tan interesantes como las actividades que más hemos añorado, si nuestras ganas de viajar siguen intactas o si darnos algún capricho está ahora dentro de nuestros planes.

Han sido un total de 2.000 personas, de todas las comunidades autónomas, las que han participado en el estudio. Todos los encuestados de entre 18 y 75 años con suficiente representatividad a nivel nacional para conocer qué nuevos hábitos han incorporado los españoles en sus vidas durante el confinamiento y si pretenden mantenerlos en la nueva normalidad en la que estamos inmersos. Además de esto, otro de los objetivos del estudio ha sido conocer los proyectos de diferentes ámbitos que los españoles querrían realizar, la importancia de llevarlos a cabo y también la realidad de si creen posible cumplirlos.

La ilusión es alta, y es que casi la mitad de los españoles se muestran ilusionados y con ganas de volver a realizar nuevos proyectos en la nueva normalidad en la que vivimos. Destacamos a los jóvenes de 25 a 35 años como los más ilusionados después de tanto tiempo de inactividad. Sin embargo, son estos mismos jóvenes los que se muestran más preocupados al considerarse los más influenciados por la situación actual de la crisis del Covid-19. Esta preocupación alcanza sus picos más altos en la comunidad autónoma de Baleares, posiblemente por el desplome del empleo en el sector turístico.

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Tipos de proyectos

Los tipos de proyectos que una persona se puede plantear están resumidos en materiales, formativo-laborales, afectivos y personales.

Según nuestro estudio, es a los afectivos y personales, aquellos encaminados a la realización personal y a disfrutar de las personas que nos rodean, a los que más importancia les otorgamos. Además, podemos decir que es en estas áreas en las que más satisfechos estamos. El factor más humano cobra fuerza para los españoles.

Disfrutar de los nuestros es, con diferencia, lo que más deseamos. Parece que no hay debate en este caso y que tenemos clara nuestra prioridad. No es de extrañar teniendo en cuenta que por las medidas anti-Covid nos vemos obligados a limitar nuestras muestras de cariño y distanciarnos con nuestros seres más queridos con el objetivo de protegernos y protegerlos. Se trata de algo de lo que no solo tenemos muchas ganas, sino que además es de vital importancia para la gran mayoría de los españoles. Por fortuna, la mayor parte de los encuestados cree que podrá conseguirlo.

Disfrutar de los nuestros es, con diferencia, lo que más deseamos

Una vez más, la preocupación por lo que el futuro nos depara está patente, y es que hacer algo para ayudar a nuestros hijos o nietos aparece como otra de nuestras aspiraciones. La crisis sanitaria ha desatado una crisis económica y este es el detonante para el crecimiento de la importancia de querer echar una mano a los nuestros. No perdemos la esperanza y el optimismo de cara a poder lograrlo se ve reflejado en el estudio.

Bien es sabido que los españoles tenemos una personalidad sociable y ociosa, lo que se refleja en que conocer gente nueva se sitúe en nuestro top 3 de anhelos. A pesar de que esté entre nuestras intenciones, posiblemente hayan sido las restricciones que han pasado a formar parte nuestra vida las responsables que de que no confiemos en lograrlo. La importancia de hacerlo tampoco es tan alta como en los proyectos anteriores.

¿Qué más cosas nos ilusionan?

Después de pasar tanto tiempo bajo restricciones de movilidad, parece que la nostalgia de poder movernos libremente ha cobrado fuerza, y es que hacer un viaje se posiciona como el objetivo más deseado para los españoles. Un deseo que una mayoría de personas parece que retrasará por el momento.

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Darse un capricho e ir a un concierto también destacan entre las intenciones principales de la población. La primera parece más sencilla de lograr, mientras que la segunda, tendrá que esperar. Si bien es cierto que se han dado algunos conciertos con extremas medidas de seguridad, poder disfrutarlos como antes se ve aún lejano.

Pero no todo es ocio, en el área laboral y formativa también somos ambiciosos. Meses parados o teniendo que adaptarnos al teletrabajo han influido directamente en las metas de las personas en sus oficios. Disfrutar del trabajo, aprender o mejorar un idioma y comenzar un curso de especialización son los tres proyectos más deseados, siendo el primero y el último los que más factibles de llevar a cabo ven los españoles.

Eliminar o cancelar una deuda concreta se cuela, aunque con menos repercusión, en los deseos de la población. En este el optimismo por lograrlo disminuye respecto a los anteriores, aunque es afrontado de manera positiva.

Esta tónica general en los proyectos del área formativa y laboral confirma la importancia que damos las personas a esta faceta de nuestra vida. Tenemos muchas ganas de seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente y la situación que vivimos ha contribuido a reforzar esta visión del trabajo y de la formación académica.

 

Para ver cuáles son las cosas que más ilusionan a los españoles, navega entre las imágenes a continuación.

Hábitos y tendencias que dejará el confinamiento

Hábitos que ya eran tendencia como hacer deporte, cuidar la alimentación o la salud salen reforzados. La situación de confinamiento que vivimos en los meses de marzo, abril y mayo, seguidos de la desescalada durante el verano ha hecho que estos hábitos cojan aún más fuerza. Cocinar fue sin lugar a dudas otro de los hábitos estrella, sin embargo, parece que irá perdiendo fuerza con el paso del tiempo.

Para concluir destacamos otro proyecto que sale fortalecido: tener más tiempo para nosotros mismos. La mayor parte de la población ha tenido que pasar mucho tiempo conviviendo con otras personas, más del que nunca imaginábamos. Se entiende por esto que en este momento, tengamos ganas de dedicarnos más tiempo a nosotros mismos. Vemos reflejado en la encuesta que esto es algo factible de lleva a cabo.

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La crisis sanitaria y económica causada por el Covid-19 y el confinamiento que hemos vivido, han marcado la intención en cuanto futuras conductas de la población en nuestro país.

En Cofidis, hemos querido una vez más estar al lado de las personas y aclarar cuáles son y hacia dónde nos dirigimos en la realidad que nos está tocando vivir.

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