Las ventajas de ofrecer financiación en tiendas online

Gran parte del éxito de los e-commerce se fundamenta en la comodidad que ofrecen al usuario. Pero para seguir haciendo una experiencia de compra aún más fácil, agradable y conveniente es necesario explorar nuevas vías como las que ofrece la financiación en tiendas online.

Pasarelas de pago para tarjetas, transferencias, PayPal, Stripe, Bizum, eWallets… No existe un responsable de una tienda online que no haya tenido que lidiar con la adaptación de alguna de estas tecnologías. Y es que gestionar un e-commerce pasa necesariamente por incorporar nuevas soluciones que ayuden a conectar con nuevos clientes y su particular forma de consumir.

Las principales ventajas de contar con opciones de financiación en tiendas online 

En este sentido, una de las alternativas de pago que mayor crecimiento está experimentando son las opciones de financiación o pago fraccionado. Esta fórmula, muy utilizada en el comercio tradicional, empieza a dar sus primeros pasos de una forma nativa en el entorno digital gracias al desarrollo de software que simplifica todo el proceso. Un buen ejemplo es Cofidis Pay, una solución robusta, rápida, segura y de fácil implantación en todo tipo de e-commerce. Exploremos en profundidad cuáles son todos los beneficios que este tipo de sistemas de pago ofrecen a los negocios de venta online.

Potencia la confianza entre miles de compradores

La confianza es clave en cualquier proceso de venta. Sin embargo, a muchos comercios online les resulta difícil generarla, especialmente en una primera venta. La financiación puede ser una gran herramienta para empezar a cultivarla ya que permite comprar (y probar) primero y pagar después, lo que genera en el consumidor una sensación de facilidad si el producto no le gusta o algo no sale bien.

Este punto es especialmente relevante para e-commerce con productos caros o productos propios de un coste elevado, ya que en estos casos la incertidumbre del usuario se dispara y puede ser el detonante del no. Por eso, más allá de las posibles reviews de otros consumidores, es importante acompañar a productos nuevos o caros de esta opción de pago con el fin de reducir al mínimo las posibles fricciones que pueda tener el futuro comprador.

Permite llegar a un mayor número de consumidores 

Reflexivos, impulsivos, ahorradores… No hay dos personas consumidores iguales. Entonces, ¿por qué ofrecer las mismas opciones de pago a todos? La financiación en tiendas online supone una alternativa mucho más conveniente y segura para ciertos tipos de compradores, que debido a sus circunstancias o comportamiento financiero prefieren optar por fórmulas de pago mucho más flexibles.

Aunque pueda parecer que este tipo de compradores son pocos y, además, poco interesantes, la realidad es bien distinta. Financiar las compras es algo muy utilizado por consumidores más conservadores con sus finanzas, así como también es una solución a la que recurren muchas personas en periodos de muchas compras como puede ser la Navidad, las vacaciones o la vuelta al cole.

Contar, por tanto, con financiación en un e-commerce puede ser la diferencia entre que la venta se lleve a cabo o no cuando nos dirigimos a ciertos perfiles de consumidor.

Un poderoso aliado para vender más productos de alto coste 

El precio es, ha sido y siempre será una importante barrera para muchos consumidores. Esto es especialmente relevante en los productos o servicios “caros”, ya que un coste alto puede marcar la diferencia entre el sí o el no del comprador. En este sentido, fraccionar el total en mensualidades es un enorme facilitador, ya que rompe la barrera del precio y permite que más clientes se decanten por ESE producto mediante financiación en lugar de buscar una alternativa más económica.

La financiación en tiendas online es, por tanto, uno de los trucos para mejorar las ventas de productos como electrodomésticos, muebles, electrónica, joyería o automoción, entre otros. Y es que, al ver el coste, muchas personas pueden optar por aplazar la compra a la espera de ahorrar lo suficiente, mientras que los pagos fraccionados permiten que la compra se realice ya en lugar de en el futuro.

Un buen tip para elevar el ticket medio de un e-commerce 

No importa si son online o físicas, uno de los objetivos principales de cualquier tienda es vender más. Una forma de lograrlo es ofreciendo financiación a los clientes, ya que de esta manera no solo pueden elegir productos más caros (como acabamos de ver), sino que también puede que compren más productos además del que ya tenían pensado. Esto es debido a que en la mayoría de compras financiadas se pide algo más de dinero del que se necesita, el cual muchas veces se destina a comprar más cosas en ese mismo comercio.

Persona buscando hacer una financiación en tienda online.

Los pagos personalizados, un dinamizador de las ventas  

Hasta hace no mucho, a la hora de pagar, los consumidores podían elegir entre abonar al momento, pagar a crédito o mediante financiación. Aunque más flexible, esta última opción muchas veces ya venía con las cuotas establecidas, lo que a efectos prácticos dejaba maniatado al consumidor a unas condiciones estándar. El resultado de esta práctica era que muchas personas descartaban esta opción al no ajustarse con sus finanzas o ingresos personales. Por suerte, los avances en financiación online han dado una mayor libertad al usuario, que ahora puede configurar o ajustar el crédito, las cuotas o el tiempo de una forma mucho más sencilla y conveniente, lo que se traduce en más ventas.

Un complemento perfecto para el marketing y la comunicación 

Además de ventajas operativas, la financiación en tiendas online también brinda beneficios a áreas como el marketing y la comunicación. Para empezar, el fraccionamiento de pagos muestra que la empresa tiene muy en cuenta las necesidades y preferencias de cada consumidor, lo que sin duda refuerza la imagen de marca. Pero esto es solo el principio…

Esta fórmula de pago también se convierte en una ventaja competitiva respecto a otros comercios online que no ofrecen esta opción. ¿No lo acabas de ver? Hagamos el planteamiento al revés y supongamos que actuamos en un mercado en el que los competidores sí disponen de financiación. No tenerla puede decantar la balanza hacia otra tienda online que sí ofrezca esta posibilidad en lugar de la nuestra.

La financiación también es un excelente aliado a la hora de impactar a cualquier audiencia mediante una campaña de marketing o comunicación. El “compra ahora y paga después” es un recurso muy utilizado por grandes firmas en sus campañas de comunicación debido a su gran efectividad, especialmente en épocas comerciales altas.

Para terminar con esta ventaja debemos hablar de la fidelización. Ofrecer opciones satisfactorias de financiación es una muy buena forma de asegurarse la repetición de compra. Y es que si algo ha salido bien, ¿por qué cambiar? O al menos eso demuestran los datos, que apuntan que cerca de un 40 % de las compras financiadas repite.

Un buen anzuelo para el público más joven 

Ya que hablamos de marketing y captación no podemos olvidar que la financiación ha demostrado ser un buen aliciente para captar a los consumidores más jóvenes. El grupo de edad comprendido entre los 18 y los 35 años es de los más activos online, sin embargo la gran mayoría no dispone de un colchón financiero que le permita afrontar ciertas compras. Ofrecer la opción de fraccionar los pagos es una gran manera de captar su atención y permitirles realizar sus compras sin necesidad de que dispongan de todo el dinero en ese preciso momento.

Mujer buscando financiación en tiendas online.

Una ayuda para las finanzas de cualquier negocio

Fraccionar los pagos significa cobrar menos hoy, pero en contrapartida permite crear una fuente de ingresos estable durante el tiempo que dure la financiación. Esta diversificación es clave para que muchos comercios electrónicos puedan desarrollar una planificación financiera a largo plazo lo que, entre otras cosas, permite depender menos de fuentes de financiación más cortoplacistas, reforzar la estructura de capital y tener mayor control a la hora de invertir en crecimiento como el desarrollo de nuevos productos, la modernización de las instalaciones o infraestructura, la puesta en marcha de planes de expansión…

Además de todo ello, la financiación en tiendas online también cuenta con ciertas ventajas fiscales. Los intereses generados son susceptibles a ser deducidos de los impuestos, ayudando así a amortiguar los pagos fiscales que cualquier negocio debe afrontar de forma recurrente.

Fácil de implementar para el comercio, fácil de contratar para el consumidor 

Las nuevas opciones de financiación online poco o nada tienen que ver con las antiguas. Tal y como hemos visto, las nuevas tecnologías han hecho que el proceso de evaluación del riesgo de cada cliente pase de días a pocos segundos. También hemos visto que la financiación online también permite al usuario personalizar las condiciones de una forma hasta ahora poco vista… pero hay más por ver.

El pago aplazado online también simplifica todo el papeleo derivado tras su aprobación, así como ofrece una capa extra de seguridad y privacidad a todo el proceso al realizarse a través de softwares específicos. A estas ventajas hay que añadir también el soporte y atención al cliente, de los cuales se encarga la empresa financiera. Esto permite dar un trato más cercano y personalizado sin tener que invertir de más en personal o en la contratación de call centers externos.

Esta facilidad también es para las empresas, ya que las nuevas soluciones en financiación permiten una rápida adopción y sencilla implementación en todo tipo de tiendas o CMS como Shopify, Magento o WooCommerce, así como una ágil gestión de la deuda.

¡Ah! Y recuerda que en Cofidis estamos para ayudarte. Si tienes cualquier duda acerca de la financiación online, quieres conocer las condiciones concretas de Cofidis Pay o necesitas ayuda a la hora de ponerla en marcha en tu negocio no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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