5 tips para mejorar las ventas de un ecommerce

Solo en España, el comercio electrónico mueve más de 70.000 millones de euros al año…y subiendo. Un dato positivo que también tiene su parte negativa: una voraz competencia. Destacar más y persuadir mejor son hoy más que nunca las principales misiones diarias de miles de tiendas online. Veamos cómo mejorar las ventas de un ecommerce invirtiendo poco dinero.

Los números no mienten: comprar por internet es ya de lo más habitual. Casi tres cuartos de los españoles declara hacerlo y no precisamente poco. Según el portal Stadista, el gasto medio anual en compras en línea se eleva ya hasta los 1.452 €. Este cambio en nuestra forma de consumir tiene muchos motivos, pero uno de ellos es el buen hacer de miles de ecommerce, que se esfuerzan por mejorar la experiencia de usuario y optimizar las ventas. Si tu negocio también cuenta (o depende) de una tienda online es hora de revisar su funcionamiento para ponerlo a punto para un futuro exitoso.

Nuestros 5 consejos para mejorar las ventas de un ecommerce sin invertir demasiado 

Rediseñar toda la web, invertir en publicidad… Puede parecer que mejorar un ecommerce pase necesariamente por sacar la billetera, pero nada más lejos de la realidad. Existen diversas técnicas y herramientas baratas y sencillas de implementar que pueden ayudarnos a mejorar diferentes ámbitos del proceso de venta de un ecommerce.

1. Pon en práctica las ventas cruzadas 

Muchos expertos señalan a las ventas cruzadas o cross-selling como una de las opciones más poderosas para mejorar las ventas de un ecommerce. Y lo mejor es que suelen ser fáciles de aplicar en cualquier CMS.

Sin embargo, para que la técnica de acompañar cualquier venta con productos relacionados surta efecto debe hacerse con cierto criterio o gracia. Visto con un ejemplo, es lógico que nos ofrezcan calcetines al comprar unos zapatos, pero no tanto que nos intenten vender un monedero. Estudiar bien cada producto y ofrecer soluciones acordes no solo incentivará las ventas, sino que aportará una comodidad extra que ayudará a fidelizar al comprador.

Pareja comprando algún producto o servicio a través de internet

Además del cross-selling existen otras técnicas similares que pueden ser interesantes de explorar si cuentas con los productos adecuados. Si trabajas con artículos que funcionan con modelos o gamas puedes poner en práctica el upselling, que no es más que ofrecer una opción superior al producto elegido por el consumidor. Otra muy de moda últimamente es la compra recurrente, que busca afianzar una venta periódica mediante resolver una necesidad del cliente. Este método es perfecto para productos de consumo regular, especialmente aquellos que tengan un peso o volumen considerable como, por ejemplo, la comida para mascotas o el agua.

¿Cómo poner en marcha y darles un empujón a estas estrategias? Asociar un descuento es la forma más común y efectiva de incentivar una compra conjunta, una de un producto superior o la contratación de una compra periódica. Puede parecer que los descuentos no son la mejor manera de mejorar nuestros ingresos pero, más allá de los beneficios evidentes de vender más, la aplicación de estas fórmulas a menudo permiten optimizar o recortar los gastos de envío y una mejor conexión con los clientes.

2. Incluye los pagos flexibles entre tus métodos de pago

Cada persona es un mundo y gestiona su dinero a su manera. Las tiendas online han tenido que ir adaptándose a esta realidad con el objetivo de llegar a más clientes. Por eso, tras las pasarelas de pago, muchos ecommerce empezaron a integrar tecnologías como Paypal, Bizum o iPay, así como métodos de pago más clásicos como las transferencias o el famoso contra reembolso. Sin embargo, uno de los grandes olvidados por la gran mayoría de tiendas es el pago flexible.

También conocido como pago aplazado, este permite al usuario realizar una compra y financiarla a través de una tercera entidad. Esta opción, presente en menos del 10 % de los ecommerce, ofrece mucho más que una ventaja competitiva a la hora de captar clientes. Veámos cuáles son sus principales ventajas:

  • Decisiones más rápidas: Las mensualidades juegan un papel clave a la hora de facilitar la decisión de compra del usuario. Esto se nota especialmente en artículos de alto valor, donde la opción de fraccionar el pago puede ser la diferencia entre comprar o no.
  • Más ventas: Facilitar el pago en cuotas impulsa a considerar la compra de más artículos o adquirir productos por un importe mayor, lo que se traduce en un aumento en tus ventas.
  • Flexibilidad financiera: Los clientes pueden disfrutar de sus compras ahora y pagar a su ritmo sin comprometer su estabilidad financiera. Para comercios con un ticket medio bajo la solución 4xcard by Cofidis es perfecta, ya que permite pagar en 4 plazos hasta 1.000€. En cambio, para tickets medios más altos la opción 6x12x24x Cofidis Pay, donde el cliente podrá pagar hasta en 50 cuotas.
  • 0 riesgos de cobro para la tienda: Las empresas de servicios financieros contrastadas también asumen cualquier riesgo de impago, evitando que cualquier problema salpique al ecommerce. Además, el hecho de que la compra se efectúe de forma flexible tampoco influye en el cobro, ya que el pago se recibe en menos de un día.
  • Seguridad y credibilidad: Estar asociado a una financiera es percibido como una fortaleza por muchos usuarios. Estos no solo ven que se tienen en cuenta sus necesidades y situación, también que el proceso se realizará a través de una empresa de servicios financieros con garantías como Cofidis, donde además del prestigio ya contamos con soluciones seguras, flexibles y fácilmente implementables en los principales CMS.

Cabe añadir que tradicionalmente la implementación del pago flexible ha requerido de mucho papeleo. Pero hoy, gracias a las innovaciones como la tecnología bank reader y la biometría, los procesos son mucho más ágiles ya que pueden realizarse 100 % online y sin necesidad de presentar papeles.

3. El registro, una obligación opcional

Compren o no, conseguir que los usuarios nos dejen sus datos es una excelente manera de incentivar las futuras ventas mediante el envío de ofertas y novedades. Además, contar con un login es esencial para simplificar al máximo el proceso de compra entre los usuarios más fieles. Eso sí, este nunca puede ser obligatorio o, dicho de otra forma, la compra debe poder realizarse sin la necesidad de un registro previo. Tener que dar los datos antes de comprar no solo lo convierte todo en más tedioso, sino que supone un gran freno para muchas personas que nos visitan por primera vez.

Mujer viendo desde su ordenador una tienda online.

Así pues, como recomendación, estudia el implementar alternativas como colocar el registro como opcional (aunque siempre visible) en tus páginas o la de sugerir el registro al final del proceso de compra con la excusa de ofrecerle ventajas exclusivas.

4. Luce con orgullo tus mejores productos 

Los ecommerce carecen de vitrinas y luces, por lo que hay que ingeniárselas para destacar nuestros mejores productos. En este aspecto, es muy recomendable usar categorías de productos de alto interés como “los más comprados”. Esta práctica es muy común en la página de inicio de multitud de tiendas online, pero… demos un paso más allá.

Si echamos un vistazo a cómo lo hace Amazon, ese gigante del comercio electrónico que destina millones a investigar cómo mejorar su ventas, veremos que más allá del uso de secciones, no dudan en etiquetar los productos más populares, haciéndolos destacar en cualquier búsqueda. Aunque simple y sutil, este elemento visual resalta al producto y orienta al usuario hacia “la opción correcta”. Las etiquetas que mejor funcionan a la hora de dar protagonismo a tus productos en tu ecommerce son:

  • Más vendido/Más elegido
  • Mejor valorado
  • Nuevo/Nueva temporada/Recién llegado…
  • Oferta/Rebaja

5. Explora las múltiples ventajas del marketing de contenidos 

Más allá de vender, el principal reto de cualquier comercio es conseguir clientes. Un trabajo que se puede hacer especialmente duro (o caro) en el caso de los ecommerce. La publicidad online, la actividad en redes o la puesta en marcha de promociones pueden ser efectivas, pero suelen exigir de un flujo constante de dinero para funcionar. Al lado contrario, el branded content ofrece una alternativa más sostenible. Tal y como indican las encuestas del Content Marketing Institute, un 66 % de las empresas encuestadas manifestaron haber tenido éxito utilizando los contenidos para captar y fidelizar clientes.

Se trata de una estrategia a largo plazo, pero el branded content tiene múltiples ventajas. Según las cifras, el 75 % de las empresas que lo usaron consiguieron mejorar la lealtad de sus clientes, pero hay más. Una buena estrategia de contenidos puede posicionar a la tienda más allá de su público conocido y reforzar la estrategia SEO de la marca.

Y recuerda, branded content no solo significa artículos de blog. También pueden ser guías útiles relacionadas con tus productos, videos, infografías, imágenes… y hasta podcasts. Simplemente encuentra el mejor formato para ti y empieza a dejar huella.

EXTRA. Recopila todos los datos posibles 

Información es poder, especialmente si hablamos de ventas online. Herramientas como Google Analytics, Facebook Audience Insights, Shopify Analytics o Adobe Analytics nos permiten seguir los pasos de nuestros visitantes, usuarios o compradores para analizar su comportamiento ante diferentes eventos.

Más allá de estas opciones tan populares podemos valernos de otras herramientas específicas que nos permitirán, por ejemplo, realizar un tracking de productos, trazar mapas de calor para determinar dónde ponen atención los usuarios o utilizar inteligencia artificial para optimizar el retorno de la inversión.

Cruzar estos datos con los de otras plataformas como, por ejemplo, las redes sociales o plataformas de envío de emails como Mailchimp u Omnisend son otra gran opción para ampliar nuestras miras a la hora de conocer a nuestros usuarios. Analizar todo en conjunto puede llevarnos a crear sinergias de lo más interesantes orientadas a optimizar el proceso de venta.

Informes con datos

La medición no solo es una buena manera de tomar decisiones a la hora de mejorar las ventas de un ecommerce, también es clave a la hora de medir la eficacia de cualquier cambio. Saber o no si los ajustes surten efecto ayuda a invertir con cabeza en aquello que mayor retorno nos proporcione.

Sigue mejorando tu ecommerce 

En Cofidis Retail tratamos de estar a tu lado no solo con soluciones de financiación para tus clientes. Aquí también encontrarás todo tipo de artículos y consejos gratuitos para mejorar tu ecommerce, así como optimizar otras áreas de tu negocio. Sigue descubriendo y aprendiendo con Cofidis Retail.

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