¿Por qué el e-mail marketing es la mejor opción para la campaña de rebajas de invierno?
Hoy en día, cualquier persona que disponga de una cuenta de correo electrónico recibe diariamente correos publicitarios. Muchos de ellos resultan realmente atractivos, ya que contienen toda clase de ofertas, descuentos y beneficios para el cliente. En época de compras masivas, son muy efectivos para cualquier negocio online que se precie.
Asimismo, las compras online están en constante crecimiento, por lo que es conveniente ofrecer descuentos a los clientes y ofertas a las que puedan acceder directamente, en un solo clic y sin salir de casa. Si se quiere actualizar y publicitar de manera efectiva un negocio en época de rebajas, el e-mail marketing ofrece un gran abanico de posibilidades que explicamos a continuación.
¿En qué consiste el e-mail marketing?
El e-mail marketing es una estrategia publicitaria que se basa en enviar correos electrónicos promocionales con el fin de atraer a clientes y aumentar las compras online. Normalmente, el cliente comienza a recibir esta clase de anuncios cuando se suscribe y consiente ceder sus datos voluntariamente a la newsletter del negocio, pero también es posible que acepte recibir comunicaciones publicitarias cuando realice una compra.
En muchas ocasiones, el consumidor habitual recurre a estos correos publicitarios para informarse de los descuentos y rebajas antes de realizar su compra, ya sea online o en un punto de venta físico. Es por ello que muchas empresas no solo envían sus ofertas a través del e-mail marketing, sino que también incluyen folletos o catálogos virtuales de temporada o de rebajas. De esta manera, aunque no se genere una venta, el consumidor está informado de todas las promociones y se ve incentivado a realizar una compra en un futuro.
Gracias a la enorme cantidad de datos de los que una empresa puede disponer mediante las cookies, es posible personalizar cada oferta para cada cliente. Así, se muestran productos que el consumidor ha buscado o comprado anteriormente, además de promociones para productos muy similares que podrían interesarle. Mediante esta estrategia, la relación con el cliente es mucho más directa y personal, y se garantiza un mayor número de ventas, ya que la publicidad resulta mucho más efectiva.
¿Por qué implementarlo en periodo de rebajas?
Dada la urgencia y la impulsividad de los consumidores por realizar compras en periodos de rebajas, no hay nada más conveniente que ofrecer descuentos y ofertas al alcance de un clic y sin tener que salir de casa, especialmente en esta época de pandemia, en la que es mejor evitar aglomeraciones y lugares concurridos. El e-mail marketing es muy cómodo para el cliente, ya que recibe las ofertas regularmente sin tener que hacer una búsqueda activa, lo que también capta su atención y le anima a realizar una compra.
Del mismo modo, es también muy sencillo de implementar para cualquier empresa, ya que se trata de un servicio automatizado que no requiere demasiado tiempo ni es muy costoso. Funciona como una lista de clientes que están suscritos a la publicidad de una empresa, de manera que enviar descuentos y ofertas masivamente es relativamente fácil y rápido, llegando así a miles de consumidores en tan solo unos segundos.
Por otra parte, existen multitud de empresas que ofrecen rebajas exclusivas para su tienda online o incluso ofertas que solo pueden canjearse si se accede a la página web mediante un correo promocional. La exclusividad y las promociones especiales siempre resultan un reclamo para el cliente, que suele realizar la compra más deprisa o incluso obtiene más artículos de los que tenía previsto adquirir en un punto de venta físico.
¿Cómo llevarlo a cabo?
Para poder desarrollar la estrategia de e-mail marketing de manera efectiva, se han de tener en cuenta una serie de pasos que ayudan a que la publicidad sea más personal y atractiva. Si una empresa quiere estar actualizada tanto en e-commerce como en marketing digital, es imprescindible que siga estos consejos para publicitarse de un modo innovador y moderno, pero sobre todo eficaz.
- Recurrir a datos internos: Gracias a la tecnología de las cookies de la página web de una empresa, es posible recabar datos sobre las preferencias del consumidor y sus búsquedas en Internet con su previo consentimiento. Con esa información se pueden elaborar ofertas y descuentos personalizados para cada cliente. De esta forma, se consigue una publicidad mucho más cercana y acorde a las necesidades y gustos del consumidor.
- Integrar un widget para suscribirse a la newsletter: Existe una gran variedad de formas de suscribirse a la newsletter de una página web. Además de la suscripción manual, las empresas suelen añadir a los clientes a la lista ofreciéndoles la posibilidad de dar su consentimiento a compartir sus datos al realizar una compra. Por otra parte, también se pueden añadir consumidores voluntariamente a una newsletter por medio de sorteos o promociones anteriores. Esta lista servirá posteriormente para enviar de forma masiva y automatizada los correos publicitarios a los clientes.
- Personalizar los e-mails y las ofertas: Como se ha mencionado anteriormente, esta estrategia se puede llevar a cabo por medio de la información recopilada en las cookies de la web del modelo de negocio. Ofrece una atención más individualizada y mejora la relación empresa-cliente. Asimismo, ya que las ofertas y rebajas se aplican a artículos relacionados con los gustos del consumidor, este se ve más impulsado y atraído a realizar una compra.
- Fomentar las preventas y las reservas: Otra forma de incentivar al consumo y a las compras en época de rebajas es facilitar las preventas y las reservas. Algunos artículos muy esperados se anuncian para la siguiente temporada o una fecha en concreto, por lo que el cliente quiere asegurarse de poder obtener dicho producto nada más salga a la venta. Es de vital importancia que se añada la posibilidad de realizar precompras o reservas en la web para garantizar la obtención del producto en la fecha deseada. Estos servicios se pueden promocionar por medio del e-mail marketing, así como notificar de todos los estados del pedido.
- Aprovechar las segundas rebajas: Durante todo el mes de enero tienen lugar las conocidas como segundas rebajas, que duran hasta principios de marzo. Este año, muchas empresas han decidido adelantar sus descuentos, anticipándose un par de días más de lo habitual. Esto también afecta a las ventas online, por lo que es importante tener las newsletter bien organizadas y enviar los correos publicitarios a tiempo para que haya un incremento de ventas en las segundas rebajas gracias al e-mail marketing.
Errores comunes en el e-mail marketing
A pesar de ser una estrategia de marketing digital muy efectiva, muchas empresas cometen errores que hacen que el cliente no preste atención a los correos publicitarios o que incluso elimine su suscripción a la newsletter del sitio web. Para evitar perder clientes y futuras ventas, recomendamos evitar las siguientes situaciones:
- No saturar al cliente: Aunque es cierto que es necesario mandar correos publicitarios con bastante frecuencia, los clientes odian tener la bandeja de entrada de su correo llena de ofertas, que acaban eliminando en el mejor de los casos, ya que a veces incluso optan por borrar su suscripción de la newsletter y dejan de estar disponibles para recibir publicidad de una empresa.
- Utilizar términos clave para evitar ser spam: Muchos de los correos de e-mail marketing acaban en la carpeta de spam del cliente por no saber utilizar términos clave o específicos en el asunto del correo electrónico. Es de vital importancia vigilar la redacción del e-mail para no acabar siendo invisibles para el consumidor.
- Ser sencillos y claros: El consumidor no suele dedicar mucho tiempo a leer correos promocionales, por lo que toda la información debe estar a la vista y ser clara y concisa. Para ello, se deben evitar la saturación de imágenes y elementos decorativos, las fuentes de texto pequeñas o las combinaciones de colores que hagan que el texto sea poco visible.
- Asegurarse de que todos los enlaces funcionan: Es muy frecuente encontrarse con enlaces en los correos de e-mail marketing que no funcionan correctamente. No existe nada más desalentador para el consumidor que no poder acceder a la página web o a los descuentos que desea visualizar o utilizar en su próxima compra.
Para terminar
La estrategia del e-mail marketing resulta especialmente útil para publicitarse de forma directa, instantánea y personalizada, llegando al cliente con su consentimiento previo y ofreciendo descuentos y rebajas con un solo clic. Además, ofrece la posibilidad de consultar todas las ofertas disponibles sin salir de casa. Por ello, ha resultado ser un método publicitario extremadamente eficaz y cómodo tanto para la empresa como para el cliente.
En definitiva, si una empresa cuenta con un volumen considerable de ventas online o quiere mejorar sus técnicas de e-commerce, es fundamental que comience a implementar el e-mail marketing, además del resto de sus estrategias de marketing digital. Es necesario estar actualizado y llegar a todo tipo de clientes de manera rápida y personalizada, por lo que el e-mail marketing es un método más que eficaz para aumentar las ventas, especialmente en periodos de rebajas.