¿E-commerce también en Redes Sociales? Novedades: Facebook Shop
Las RRSS permiten llegar a más consumidores y ofrecerles productos y servicios dirigidos a ellos o de su interés.
Para los que por su profesión están a la última del comercio electrónico, la llegada de Facebook Shops era algo esperado.
El impacto de las redes sociales en el comercio electrónico es muy relevante y lleva siendo así desde hace ya varios años.
Para situarnos un poco en la actualidad, el 29% de los españoles compró por Internet al menos una vez al mes y el 26% una vez cada 15 días, en 2019 según Statista. Por otro lado, el 22,2% de los compradores online en España adquirió productos a vendedores de otros países de la Unión Europea y un 52,8% a vendedores nacionales.
Aunque los datos ya no están tan actualizados, durante el segundo trimestre de 2019 se vendieron a través de Internet 12.000 millones de euros, lo que supone poco más del 20% de las compras totales, según la CNMC. El crecimiento fue del 28% frente al mismo periodo de 2018 y de un 9,4% en relación al primer trimestre del año.
Con estas cifras en mente resulta muy obvio valorar la importancia de las redes sociales en todo este sector.
¿Qué redes sociales tienen e-commerce?
Prácticamente se puede hacer comercio online en casi todas en todas las RRSS, cada una con sus ventajas y desventajas.
Pinterest: | Una de las redes donde mejor funcionan las ventas para sectores muy visuales del tipo joyería, moda o decoración. Es una red que permite poco espacio para las palabras y da mucha importancia a las fotos o imágenes. Tener productos destacados en Pinterest a modo de catálogo es una buena opción si vendes productos muy visuales. |
Twitter: | Es más útil para lanzar mensajes breves del tipo promociones. Los 140 caracteres obligan a ajustar muy bien el mensaje para lograr el impacto deseado y la posibilidad de retuitear facilita la expansión de la promoción por toda la red.Puede ser muy útil para empresas de hostelería que puedan hacer ofertas cambiantes y necesiten que el mensaje llegue rápido. |
Slideshare: |
La red social para presentaciones, tiene un sesgo más corporativo porque genera el interés de otras empresas del sector y de sectores o medios de comunicación afines. Que una compañía comparta con las redes ciertas estrategias, genera confianza y mejora la imagen de la firma. |
YouTube y Vimeo: |
Donde acaban los anuncios clásicos o todo aquello en formato vídeo que ha llamado la atención de los usuarios. Y desde allí pueden subirse a otras redes y amplificar su impacto. Además, un vídeo que resulte viral genera muchos comentarios de los usuarios en la misma red, que pueden ser valorados por la empresa. No todo lo que se vende en Internet puede convertirse en un vídeo. Pero, por ejemplo, un tutorial de cómo hacer algo concreto, del tipo instalar un producto, o explicar conceptos o la forma de hacer las cosas para sacar el máximo partido a tu producto, sí. Y esa es la clave de este tipo de redes sociales. |
LinkedIn: | La red social profesional en la que cada vez hay más presencia de las empresas. La utilizan para cuestiones corporativas o de imagen como publicar una oferta de empleo, nuevas aperturas, etc. Por lo general, reciben el interés de personas afines a la actividad de la empresa y permiten compartir experiencias con nuevos productos y servicios. Es fácil de segmentar los públicos y, por tanto, cómoda para sacar partido de esta segmentación. |
Y en Facebook, ¿qué se podía hacer?
La red social ya aportaba muchas oportunidades para el comercio electrónico, con páginas para empresas en las que publicar las novedades en forma de estados, imágenes, vídeos, eventos, etc., todas ellas con links a la página deseada y recibir respuestas positivas de los usuarios (likes).
También era posible contratar anuncios tradicionales (de pago) con redirección a la página y que permitían elegir el perfil de público o usuario al que iban dirigidos. Los expertos consideran que Facebook funciona muy bien para las empresas y productos de entretenimiento, pero no permitía comprar los productos sin salir de Facebook.
¿Y ahora ya se puede comparar productos en Facebook?
Sí, ahí entra la última novedad del comercio electrónico, Facebook Shops, que permitirá a las tiendas vender a través de Facebook, Instagram y WhatsApp y competir directamente con otros grandes del comercio online como Amazon.
Facebook Shops permite que todo tipo de comercios independientemente de su tamaño vendan a través de Facebook.
Tendrán que crearse una tienda online a partir de las plantillas y herramientas y añadir el catálogo de su tienda en cuestión de minutos. Esta tienda online estará asociada a una cuenta de empresa de Facebook.
Para contactar con la tienda el cliente tendrá las opciones de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct. La idea es que sólo se compre desde la página de la tienda, pero en el futuro se podrá comprar directamente desde, por ejemplo, un chat de WhatsApp.
Lo último que recogen los medios especializados es que habrá también una funcionalidad para que los comercios inserten productos en los vídeos en directo de Facebook e Instagram (incluso en los de streaming), debajo del vídeo, y bastará con que los clientes toquen los productos que serán visibles en la parte inferior del vídeo para poder comprarlos.