Digitalizar la empresa o quedarse atrás
Las circunstancias actuales de este 2021 han aumentado las ventas en línea un 76,2%. Los hábitos de compra son cada vez más digitales y el comercio electrónico se está convirtiendo en la primera opción para la mayoría de los clientes.
El negocio offline ya no volverá a ser el mismo. Se prevé que el mercado digital absorba progresivamente más cuota de mercado y supere el 18% que alcanzó en 2020, aumentando considerablemente las ventas online. Es el mejor momento para apostar por la evolución digital de tu negocio.
¿Cuáles son los beneficios de digitalizar tu empresa?
La digitalización de una empresa conlleva trabajo y planificación, pero el esfuerzo está justificado por la gran cantidad de ventajas que ofrece. Tómatelo como una apuesta a medio-largo plazo y deja atrás las prisas. Adentrarse en el mundo online es imprescindible para detectar nuevas oportunidades de negocio y llegar a más clientes potenciales. Además, automatizar tareas aportará a tu empresa efectividad y agilidad, permitiéndote ofrecer un mejor servicio a los clientes. Dicho esto, vamos a profundizar en las ventajas de digitalizar tu empresa.
1. Optimiza la experiencia y genera valor
Tanto si tu objetivo es captar nuevos clientes como retener a los que ya tienes, mejorar la experiencia del cliente es fundamental para diferenciarte de la competencia y generar mayor valor para los consumidores. Por ejemplo, puedes configurar del mismo modo tus distintas plataformas para ofrecer una experiencia más homogénea al cliente y aportar valor añadido a tu negocio físico. O bien, puedes crear una interfaz más amigable con los clientes online mediante profesionales especializados en UX. No hay un único modo de hacerlo, hay miles de posibilidades. Encuentra la fórmula que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.
2. Adáptate al medio y amplía tus oportunidades
Es importante que no sólo tu empresa se adapte al medio y a las nuevas circunstancias de consumo, sino también los trabajadores y directivos. De este modo, mejoramos la interconectividad y, en consecuencia, se agilizan los análisis y las tomas de decisiones. El entorno online también nos permite establecer una línea de contacto directo con los clientes, proveedores y trabajadores, mejorando la comunicación y acortando los tiempos de espera.
Esto repercutirá positivamente en los procesos productivos e incrementa la competitividad de tu negocio. El secreto reside en ahorrar tiempo, costes y mejorar el funcionamiento del negocio.
Por supuesto, expandir tu empresa a nuevas plataformas online para dar a conocer tu negocio y vender tus productos o servicios. Y no solo amplía el número de clientes potenciales, también te permite también establecer contacto con otras empresas o partners de otros países y sectores.
3. No hay límite de horario
Tu negocio se encontrará abierto para cualquiera las 24 horas durante los 365 días del año sin importar cuándo ni dónde les surge la necesidad de adquirir tus productos o informarse de tus servicios. El entorno online no siempre requiere de personas que gestionen las transacciones, horarios concretos ni traslados, por lo que tu disponibilidad hacia tu cliente será más completa.
4. Competitividad y credibilidad
¿Entonces, por qué tener presencia online cuando a tu punto de venta físico le va bien? Por un lado, hoy en día el 78% de los usuarios de Internet buscan los productos y servicios en línea y juzgan su credibilidad y reputación en base a los resultados obtenidos, por lo que no tener presencia online da más ventaja y oportunidades a tus competidores. Por otro lado, Internet ofrece la gran ventaja de poder competir al mismo nivel pequeñas y grandes empresas. En el mundo digital, sea como sea tu empresa, tienes a tu alcance las mismas herramientas disponibles que tus competidores: el truco está en saber aprovecharlas para conseguir tus objetivos.
¿Cuáles son los pasos para crear un e-commerce?
Ahora que ya sabes todo que puede aportarte expandir tu negocio al mundo online, vamos a contarte cómo hacerlo para que puedas ponerlo en práctica de forma sencilla:
0. Define la estrategia digital (Las 4P’s del marketing)
El primer paso, tanto si tu empresa es nueva como si es un negocio ya establecido, va a ser definir la estrategia digital mediante las 4p del marketing: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Reflexionar sobre tu marca y qué es lo que aporta, siguiendo una estrategia, ofrece mayores posibilidades de éxito. Empieza por definir qué es lo que vendes, qué beneficios aporta, qué necesidades cubre y cuál es su valor añadido. De este modo, tus clientes también lo tendrán claro.
Lo siguiente, establecer un precio adecuado que esté dentro de lo que tu cliente ideal puede o está dispuesto a pagar, pero que te aporte un beneficio económico. Luego, escoger la logística más rentable, por ejemplo, en el caso de un servicio, sería definir detalladamente la forma en la que el cliente podrá disfrutar de él. Por último, solo te queda promocionarlo. Escoge el canal más adecuado a tus posibilidades económicas y aquel que sepas que llegará a tu público objetivo.
1. Escoge el nombre y el dominio de tu tienda online
El dominio de tu tienda indica muchos más de lo que te imaginas, es la tarjeta de presentación de tu tienda y tu oferta, y un aspecto clave para la visibilidad de tu e-commerce. Cuanto más sencillo y fácil de recordar sea, mejor. Es decir, que sea fácil de memorizar y de pronunciar, nada de usar trabalenguas ni términos en inglés o «spanglish» solo por quedar más “cool”, lo importante es tu público objetivo pueda entenderlo y pronunciarlo. Además, para proteger tu marca frente e la competencia te recomendamos comprar tanto el dominio “.com”, como el dominio de tu país (.es, .mx, .co …), ya que no supone apenas coste adicional y puede ser de gran utilidad.
2. Elige un servicio de hosting adecuado
¿Por qué es importante elegir un buen hosting? Un buen hosting es sinónimo de visibilidad para tu negocio, de una buena velocidad de carga y, en consecuencia, de una mejor experiencia para tu cliente. Te recomendamos que compres tu dominio juntamente con el hosting por que te será más fácil gestionar las renovaciones y posibles incidencias al tener todo contratado con un mismo proveedor. Dicho esto, hay miles de opciones y distintos tipos de hostings, el más adecuado para ti dependerá de tus necesidades específicas, pero es fundamental tener en cuenta lo siguiente: fíjate bien en las opciones y disponibilidad del servicio técnico, revisa la frecuencia y el tipo de copias de seguridad que se realizan de la información que almacenas, y si el espacio de almacenamiento para tu web es suficiente o ampliable, que tenga una interfaz intuitiva y sobre todo buenas valoraciones de otros clientes.
3. Elige el tipo de plataforma tecnológica
Actualmente, existe una amplia oferta de plataformas de comercio electrónico, por lo que lo complicado no será encontrar una que te sirva, sino elegir entre todas las opciones. Dentro de los distintos tipos de plataformas encontramos las open source, es decir gratuitas, como Magento, Prestashop o Woocommerce. También existen otras opciones como las plataformas «en la nube» como Shopify o Tiendanube, con menos complicaciones técnicas, aunque con algunas comisiones que deberás valorar. Lo más importante es que trabajes con la plataforma de comercio electrónico que mejor se adapte a tu concepto de negocio y a tus clientes.
Eso sí, cuando busques una plataforma de comercio electrónico, asegúrate de que los clientes puedan acceder fácilmente a tu sitio web a través del smartphone. Hoy en día el 68% de los consumidores online ya compran a través de su dispositivo móvil. Por tanto, mientras más fácil sea para los usuarios interactuar con tu marca, más fácil será hacer una venta.
4. Compara Dropshippers si es necesario y quédate con el que te ofrezca más garantías
En ocasiones, si disponemos de un negocio online que provee productos físicos, será necesario contratar un servicio de dropshipping. Este servicio básicamente se trata de que nuestro mayorista o distribuidor, envíe directamente los productos que nuestros clientes han comprado en nuestra tienda online a su domicilio.
Antes de contratar dicho servicio debes evaluar aspectos como: el tamaño de la empresa y su catálogo, su trayectoria en el sector, el margen de ganancia que ofrecen, la ubicación geográfica, la opinión de sus clientes, etc. No escatimes tiempo en investigar todo sobre el dropshipper, recuerda que de la efectividad del proveedor dependerá la satisfacción de los compradores.
5. Personaliza tu tienda
El proceso de compra debe ser una experiencia agradable para el cliente y sobre todo personalizada, poniendo atención a los pequeños detalles para que tus clientes se sientan acompañados y la navegación sea lo más fácil e intuitiva posible. Para ello, debemos tener en cuenta qué plantilla de diseño vamos a elegir. Es recomendable huir de las plantillas gratuitas e invertir en una buena plantilla que permita distintas opciones de visualización y se adapte al lector. La organización del catálogo de productos y los filtros o familias en los que se clasifican es otro factor para tener en consideración. Si trabajas con mercado internacional, plantéate la configuración de la página en distintos idiomas o monedas. Lo mismo con el tipo de información que vasa incluir en la ficha técnica de cada producto, cómo se accede a ella, y cómo vas a configurar los pasos para la realización del pedido.
6. Añade los métodos de pago
El objetivo es ofrecer el máximo de métodos posibles de pago en tu e-commerce para que tus clientes tengan disponibles las opciones que se adapten a sus necesidades. Además, es vital garantizar la seguridad en sus compras, ya que esta suele ser una de las principales barreras a la hora de comprar online. Los métodos que funcionan mejor son: Paypal, contra rembolso, transferencia bancaria, Apple Pay, tarjeta de crédito…
7. Incluye los aspectos legales
Cumplir e incluir con exactitud con todos los aspectos legales marcados por la ley en tu web y e-commerce te ayudará a transmitir la máxima confianza a tus compradores, favoreciendo las ventas. Las tiendas online deben regirse por los artículos relativos a la venta a distancia de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la LSSI, las cuales recogen principalmente los aspectos legales que afectan a la venta minorista. Esto incluye temas como los plazos de ejecución y pago, información sobre el vendedor y su oferta, los plazos de devolución de productos, y la obligatoriedad de enviar un recibo y confirmación de compra al comprador sobre el pedido.
Por último, no olvides la famosa política de cookies. Es obligatorio informar sobre el uso de estas y, además, el usuario debe poder aceptar su instalación. También deberías informar tu tienda sobre el tratamiento de los datos concretos recopilados y la finalidad al almacenar dicha información.
8. Promociona tu tienda en los medios online
Para que tu negocio tenga éxito, no basta simplemente crearlo e incluir los productos, sino que debes implementar una estrategia de Marketing Online para promocionar tu negocio si quieres que prospere. Para ello hay muchas estrategias posibles y, una vez más, tienes que escoger en función de lo que más se adapte a tu negocio.
Una buena forma de promoción es a través de las redes sociales como Instragram, Facebook o Linkedin. Puedes hacerlo de manera orgánica o pagando para promocionar tu perfil y productos en estas plataformas mediante Social Ads. Otra opción es anunciarte mediante las múltiples opciones que ofrece Google Ads, trabajando el SEO y SEM, campañas de email marketing, etc. Contrata a un buen especialista para llevar tu estrategia y apostar por aquellos medios que más te convengan.
9. Mide los resultados
Afortunadamente, la red te permite un seguimiento total de muchísima información alrededor de tu ecommerce. Esto es un gran apoyo para hacer que la empresa siga creciendo y aumentando sus ventas. Para ello, hay que determinar muy bien qué quieres medir y de qué herramientas vas a apoyarte para hacerlo. Por lo tanto, deberás marcarte indicadores clave que te ayuden a valorar resultados.
Para poder medir y monitorizar toda la actividad online que rodea a tu negocio en la red, necesitarás apoyarte en varias herramientas. Existe gran cantidad de herramientas gratuitas que te darán aportarán muchos datos, como Google Analytics, Semrush, CrazyEgg, Sistrix o Kissmetrix, entre muchas otras soluciones tecnológicas interesantes.
¿Estás preparado para dar el salto?
Es el momento de dar el salto. Valora tus opciones y haz una inversión de futuro. La presencia online de tu empresa, unida a estrategia digital personalizada y un plan de comunicación adecuado te ayudará a cumplir los objetivos que establezcas en el medio y largo plazo. ¡Adelante y mucha suerte!